El tiempo que se tarda en cargar un auto eléctrico depende del vehículo y del lugar donde lo cargues. Pero, en general, tarda al menos 5 horas y algunos modelos pueden tardar hasta 8 horas o más. La velocidad de carga depende de diferentes factores y varía en cada vehículo y punto de carga.
¿Cuántas horas tarda en cargar un auto eléctrico?
Por lo general, un auto eléctrico tarda de 5 a 8 horas en cargarse por completo en promedio. Sin embargo, esto puede variar dependiendo de diferentes factores, como el tipo de vehículo, el cargador utilizado y el punto de recarga.
Según el punto de carga ¿Cuánto tarda en cargar un auto eléctrico?
El tiempo de carga de un auto eléctrico depende del tipo de batería y la potencia del cargador utilizado. Hay cuatro tipos de tiempos de carga de un auto eléctrico.
¿Cuánto tarda en cargar un auto eléctrico en casa?
La carga del auto eléctrico en casa, que es la más común para uso doméstico, suele tardar de 4 a 8 horas. Para realizar esta carga, se necesita un cargador con corriente alterna monofásica y la potencia del cargador es un factor determinante.
Hay dos opciones de potencia para el cargador:
- 3,7 kW: es la potencia mínima necesaria para cargar el vehículo, lo que tardará alrededor de 8 horas.
- 7,4 kW: es la potencia recomendada para una carga más rápida, que tardará alrededor de 4 horas.
¿Cuánto tarda en cargar un auto eléctrico en un punto de carga semi rápido?
La carga de un auto eléctrico en un punto de carga semi-rápida suele tardar entre 1 y 3 horas, dependiendo de la potencia del cargador y la capacidad de la batería del vehículo. Para realizar esta carga, se necesita una corriente trifásica de 400V.
Existen dos opciones de potencia para la carga semi-rápida:
- 11 kW: con esta potencia, la carga tarda aproximadamente 3 horas.
- 22 kW: esta es la potencia máxima disponible para este tipo de carga y reduce el tiempo de carga a la mitad, tardando de una a una hora y media para una carga completa.
Para la carga rápida, que permite cargar el automóvil al 80% en unos 30 minutos, se necesitan puntos de carga específicos de corriente continua con una potencia de al menos 50 kW. Estos puntos de carga se encuentran comúnmente en estaciones de servicio.
¿Cuánto tarda en cargar un auto eléctrico con un cargador ultra rápido?
La carga ultra rápida es una opción poco frecuente y no existen tantos puntos de carga disponibles. Con un cargador ultra rápido, la batería de un auto eléctrico se puede cargar en solo 5-10 minutos, lo que resulta muy práctico y cómodo, especialmente en viajes por ruta.
Para realizar una carga ultra rápida, se necesita un punto de carga específico que tenga una potencia de al menos 150 kW y una intensidad de corriente de 375A o superior. Es importante tener en cuenta que este tipo de carga solo es apto para modelos específicos de coches eléctricos.
Es importante señalar que la carga lenta es adecuada para todos los vehículos eléctricos, mientras que las cargas más rápidas solo son aptas para modelos específicos.
¿Que factores influyen en cuánto tiempo se carga un auto eléctrico?
Tipo y potencia del cargador
La velocidad de carga de un auto eléctrico depende de varios factores, siendo uno de los más importantes la potencia del cargador utilizado. Si bien existen diferentes tipos de cargadores, los cargadores ultra rápidos son los más eficientes y permiten cargar la batería en un tiempo relativamente corto. Estos puntos de carga ultra rápidos requieren una potencia de 150 kW y la intensidad de la corriente debe ser de 375A o superior, permitiendo cargar la batería en tan solo 5-10 minutos. No obstante, es importante tener en cuenta que estos puntos de carga ultra rápidos son aún poco frecuentes y no se encuentran en todos los lugares.
Tipo de batería y nivel de carga inicial
Otro factor a tener en cuenta es el tipo de batería del auto eléctrico. A menor tamaño y menor capacidad de la batería, menor será el tiempo de carga. Sin embargo, también es importante considerar que la autonomía de la batería será menor cuanto más pequeña sea. Además, el nivel de carga inicial del vehículo también influye en el tiempo que se tardará en recargar la batería. Un vehículo que ya tenga una carga inicial del 20% tardará menos tiempo en cargar que uno que se encuentre completamente descargado.
condiciones meteorológicas
Finalmente, es importante destacar que las condiciones meteorológicas también pueden afectar el tiempo de carga de un auto eléctrico. En los meses más fríos, la autonomía de la batería suele reducirse y, en algunos casos, el tiempo de carga puede aumentar. Por otro lado, en condiciones de calor extremo, la capacidad de la batería para almacenar energía también puede verse afectada, lo que puede provocar que haya que cargarla con más frecuencia. En estos casos, se recomienda estacionar el vehículo en lugares con sombra o en interiores para evitar problemas derivados del calor extremo.
Cálculo para saber cuánto tarda en cargarse un auto eléctrico
Cargar un auto eléctrico es un proceso que puede tardar desde unos pocos minutos hasta varias horas. Esto depende de varios factores que influyen en la cantidad de energía que se necesita y en la velocidad a la que se puede suministrar. Para tener una idea aproximada del tiempo que tardará en cargarse tu vehículo, puedes hacer una sencilla división:
Cantidad a recargar / Potencia de carga
Es importante destacar que este cálculo es solo una estimación, ya que existen otros factores que pueden afectar el tiempo de carga. Veamos algunos ejemplos:
- Si queremos recargar una batería de 50 kW y usamos un cargador doméstico de 3,6 kW, tardaremos alrededor de 14 horas en completar la carga. Este tipo de cargador es el que solemos encontrar en nuestras casas y es ideal para cargas nocturnas.
- Ahora bien, si nuestra batería de 100 kW se encuentra al 20% de carga y queremos recuperar hasta el 80% (un total de 60 kW), utilizando un cargador de 150 kW de potencia, necesitaremos en torno a 25 minutos para completar la carga. Este tipo de cargador se encuentra en las estaciones de carga rápida y es ideal para una carga rápida en carretera.
Resumen: ¿Cuánto tiempo se tarda en cargar un auto eléctrico?
El tiempo que tarda en cargarse un auto eléctrico depende de varios factores, como la potencia de carga, la capacidad del sistema de almacenamiento y el nivel de carga de la batería. Es posible hacer un cálculo aproximado del tiempo de carga dividiendo la cantidad a recargar por la potencia de carga en kW.
En promedio, un auto eléctrico con una batería de 25 kWh requiere alrededor de 8 horas para cargarse completamente en casa con una potencia de carga de 3 kW, 2 horas en estaciones de carga más rápidas con potencias entre 7,4 y 22 kW, y 30 minutos en las estaciones de carga más rápidas con potencias entre 43 kW y 50 kW.
Volver átras: Autos eléctricos en Argentina
Volver a inicio: Plan de Ahorro 0km