¿Cómo hacer la transferencia de un auto sin el titular?

Para hacer la transferencia de un auto sin el titular podrás presentarte ante el registro del automotor donde se encuentre radicado el auto y realizar una denuncia de compra o posesión. Este trámite puede iniciarse de forma online en el sitio web de la DNRPA. En ella deberás sacar turno para luego presentar una verificación policial. Se te solicitará información y documentación como por ejemplo:

  • Título y cédula o denuncia. Manifestación de extravío en caso de no tenerlas.
  • Constancia de no registrar deudas del impuesto a la radicación de los automotores.
  • Una declaración jurada donde se detallen las circunstancias donde adquirió el automotor o todo elemento de prueba que acredite la adquisición.

Si no quieres o no puedes hacerlo de a través de la web puedes acercarte personalmente al registro. También puedes realizarlo a través de un mandatario del automotor matriculado. Te recomendamos que a la hora de comprar un 0km siempre lo hagas con toda la documentación en regla y los realices los trámites correspondientes de la forma más prolija posible para evitar estos inconvenientes.

No estás solo. Esta problemática se da con más normalidad de la que piensas. La DNRPA, que depende del Ministerio de Justicia, indica que existen más de 20.000 vehículos que circulan sin los papeles en regla. En la DNRPA creen que el 40% de los autos que se transfieren no se venden en forma directa de vendedor a comprador, sino que los suelen dejar con un formulario 08 firmado a un intermediario formal o informal. Si no se realiza de forma correcta la transferencia puedes tener problemas legales evitables.

Si solo cuentas con la denuncia de venta y una vez terminado el trámite se te otorgará una transferencia ordinaria. Tendrás una cédula que vence al año. Tiene validez para realizar otros trámites con normalidad aunque no podrá ser utilizada por terceros y será obligatoria la renovación.

➡️ También te puede interesar:

¿Estás pensando en cambiar el auto?


➡️Conoce más sobre como hacer transferencia de un auto paso a paso

➡️Volver a preguntas frecuentes de autos

➡️ Volver al inicio: Plan 0km