¿Cómo se calcula lo qué paga de patente un auto?

Para calcular la patente automotor hay una fórmula en la que se debe tener en cuenta el año y el valor del vehículo. Saber como se calcula lo que paga de patente un auto es un dato fundamental en los costos de un vehículo. Sigue leyendo para conocer los detalles de esta ecuación.

El uso de esta ecuación para saber como calcular el valor de una patente te va a dar una visión más clara a la hora de hacerlo. Esta es una de las grandes dudas a las que se enfrentan todos los usuarios al momento de pagarla cada año. También es un dato decisivo a la hora de comprar un 0km porque muchas veces excede el presupuesto del comprador.

Cada provincia tiene reglamentos distintos y no se puede saber con exactitud como hacerlo a lo largo del país. En este caso vamos a tomar algunos tips brindados por a Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA). Estos consejos pueden ser muy útiles para tener un panorama general sobre como se calcula lo que paga de patente un auto.

Ver cuanto cuesta el patentamiento de un auto

¿Qué autos no pagan patente?

Lo primero que debemos saber antes de calcular cuanto vamos a pagar de patente es el año de fabricación. En el año 2.015 se estableció que los autos con más de 25 años de antigüedad se encuentran exentos de pagar patente. Conocer este dato te va a servir para saber si debes pagarla o no.

Además se excluyen los vehículos dedicados al traslado de personas con discapacidad.

Por el contrario, si tu auto se encuentra entre los que deben pagar patente es muy importante saber que existen diferentes escalas que van a variar dependiendo el valor del vehículo.

¿Cómo se obtiene el valor del auto?

En la mencionada ecuación uno de los valores es el del auto. Anualmente se confecciona una lista con todos los vehículos según su modelo, marca, año cuando fue fabricado y versión del mismo. Esta lista es elaborada por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA). Podemos ingresar a su web para encontrar esa lista.

El valor de esa lista muchas veces no es el real. Aun así siempre debes guiarte por esta lista para cálculo fiscal.

¿Cómo se calcula la patente?

Una vez que tenemos el valor fiscal del vehículo a partir de la tabla brindada por DNRPA queda saber que alícuota se le aplicará. Esto va a depender de tu lugar de residencia en Argentina. Vamos a tomar como ejemplo una alícuota de 3,20% y un valor fiscal de $263.400. Con estos valores realizamos la siguiente ecuación:

263.400 x 0.032 = 8429. Es decir que el costo anual de la patente para este vehículo es de $8.429.

Ahora solo queda dividir ese monto en 5 o 6 cuotas (dependiendo de donde vivamos) para conocer cuanto vamos a pagar de patente.

➡️ También te puede interesar:

¿Estás pensando en cambiar el auto?


➡️ Conoce como calcular patente automotor 2023 Argentina

➡️Volver a preguntas frecuentes de autos

➡️ Volver al inicio: Plan 0km