Lanzamiento Nueva RAM ELECTRICA

Tras muchos avances y mucha expectación, por fin se ha presentado la Ram eléctrica en su forma conceptual. Y está repleto de funciones. Lo único que falta en esta revelación son los números esenciales. Todo lo que Ram diría por ahora es que la camioneta será líder en «autonomía, remolque, carga útil y tiempo de carga».

Profundizaremos un poco más en lo que el Carnero necesita para ser líder en esas áreas, pero primero repasemos todo lo que se ha demostrado hasta ahora, empezando por fuera. La Revolución sigue el camino de la Silverado EV al tener un diseño y un paquete sustancialmente diferentes a los de la versión de combustión interna. Gran parte de esto se debe a que la Revolution se basa en una plataforma completamente nueva, el STLA Frame, que está diseñado para ser eléctrico desde el principio. Es una configuración de cuerpo sobre marco con la batería montada entre los rieles del marco. Hay dos motores eléctricos, uno delantero y otro trasero. Este diseño permite las proporciones considerablemente diferentes del Revolution, ya que la cabina se extiende mucho más hacia adelante. Ram afirma que la cabina es 4 pulgadas más larga en total en comparación con la cabina doble 1500 actual, pero su plataforma tiene una longitud similar.

El diseño general, además de tener diferentes proporciones, tiene otras características que lo separan del camión de combustión interna. La nariz es más ancha y tiene una capucha más plana, lo que se aleja de la forma de semircamión de las últimas décadas de las camionetas Ram. Los guardabarros tienen pliegues nítidos que resaltan los pasos de rueda. Esos pasos de rueda pueden acomodar neumáticos de hasta 35 pulgadas de diámetro. En este concepto, tiene neumáticos centrados en el pavimento en ruedas de 24 pulgadas. También hay una línea dramática en picado que delimita la cabina y la cama. Además del techo inferior y el parabrisas considerablemente más inclinado, otros elementos de inspiración aerodinámica son las manijas de las puertas empotradas, los ganchos de remolque giratorios, las cámaras de visión lateral en lugar de los espejos y una bandeja inferior plana con difusor.

La cama también tiene algunas características únicas. Si bien el exterior da la impresión de una cama independiente, en realidad está conectado a la cabina. Esto permite el portón central estilo GM (funciona eléctricamente en este concepto), aunque el asiento deslizante de la segunda fila te permite mantenerlo en su lugar cuando el portón central está doblado. Y no solo se abre la parte trasera de la cabina, sino que hay un paso que llega hasta el maletero para objetos especialmente largos y estrechos. El portón trasero con cierre eléctrico está dividido en puertas de granero y se puede abrir con una puerta y un suelo para extender la cama más allá de la cola.

Esto nos lleva al interior de la Ram Revolution. El diseño del salpicadero se hace eco de la iluminación característica de la parte delantera e incluye su propia iluminación ambiental. Todo el interior es muy minimalista y los únicos centros de control realmente visibles son el volante y las pantallas centrales. Sí, el sistema de información y entretenimiento central utiliza dos pantallas de 14,2 pulgadas, y la inferior se puede extender para obtener más espacio en la pantalla o incluso quitarla. El parabrisas también puede mostrar información, gracias a la pantalla frontal de realidad aumentada. La consola central tiene trucos similares, puede abrirse a un espacio de trabajo o quitarse por completo. El volante también se retrae para el modo de conducción autónoma manos libres y ojos libres. (Esto es un concepto, recuerda.)

Camión conceptual Ram 1500 Revolution

Una de las mayores sorpresas es lo que Ram ha hecho con el espacio. Si bien la cabina más grande ofrece sin duda espacio adicional para los ocupantes en ambas filas de asientos, Ram fue un paso más allá y añadió una tercera fila. Hay un juego de asientos auxiliares detrás de la fila trasera montados en la puerta central que se pueden desplegar en esas breves ocasiones en las que tengas que llevar a más de cinco personas a todas partes.

Hay muchas otras características interesantes en su interior. El cuero está hecho de subproductos de la manzana (la fruta) y el suelo está hecho de caucho y corcho reciclados. Hay cámaras biométricas para reconocer quién conduce y pueden configurar todo como la persona prefiera. Una aplicación de almacenamiento te ayuda a saber si puedes meter un producto en tu camioneta, ya sea escaneando el código de barras o utilizando una cámara de escaneo 3D. El techo es electrocrómico y se puede regular. Hay un asistente de IA para vehículos que puede responder a los comandos de voz y, con el modo sombra del camión, puede seguirte mientras caminas fuera del camión a baja velocidad para realizar maniobras cortas. Incluso hay un proyector exterior que puede proporcionar información o proyectar películas. Y en el garaje, puedes tener un robot Ram Charger que se coloque debajo del coche para permitir la carga inductiva inalámbrica.

Camión conceptual Ram 1500 Revolution

Aunque aún no se han revelado cosas como la potencia real, el alcance y más, Ram sí dio algunos detalles sobre las piezas mecánicas de la Revolución. Además de los motores duales y la construcción de la carrocería sobre el chasis, la camioneta está disponible con suspensión neumática con autonivelación y múltiples alturas de conducción. La dirección en las cuatro ruedas será otra opción. El sistema de baterías es de 800 voltios y es capaz de alcanzar velocidades máximas de carga de 350 kW. Ram dice que podrá añadir 100 millas de alcance en 10 minutos. Ram mencionó específicamente que los espacios en los que están montados los motores están diseñados para dar cabida a versiones aún más grandes de variantes de Ram potencialmente más potentes.

Y aunque Ram no compartió más detalles sobre la Revolución, podemos adivinar algunas cosas basándonos en sus afirmaciones sobre ser líder de clase en varios ámbitos. En cuanto a la autonomía, la Ram Revolution tendrá que superar las 400 millas para superar a la Silverado EV y la Sierra EV, según las estimaciones de autonomía de esas camionetas. GM también afirma tener una versión de la Silverado EV que remolcará hasta 20 000 libras, así que esa es otra marca que tendrá que alcanzar Ram para conseguir el título de líder de su clase. Para cargar, la Ram tendrá que superar la clasificación de 2000 libras de la F-150 Lightning. En cuanto a la carga, es probable que esté cerca entre la Ram y las camionetas GM, ya que ambas admiten cargadores de 350 kW, mientras que la Lightning tiene una velocidad máxima de carga de 150 kW. Por supuesto, dado que no cabe duda de que habrá muchas versiones para la Ram, así como para la competencia, cada especificación líder en su clase puede estar repartida en diferentes modelos.

La versión de producción del concepto Ram 1500 Revolution saldrá a la venta en 2024, probablemente como modelo 2025. Pero veremos esa camioneta en algún momento de este año. Y deberíamos tener muchas más estadísticas específicas sobre la camioneta con la revelación completa. También tendremos curiosidad por ver si Ram revelará detalles sobre su modelo híbrido de gama extendida.