Calcular patente automotor 2024 Argentina [ACTUALIZADO]

Quieres saber cuanto paga de patente un auto o cuanto paga de patente un 0km, aquí te enseñamos como calcular patente automotor 2024 Argentina y te contamos todo lo que tienes que saber sobre el tema.

Precio patente autos 2024

Vamos a dedicar este espacio a responder una de las preguntas que más le interesan a quienes quieren comprar un auto: ¿Cómo se calcula la patente de un auto? Además también hablaremos sobre el costo de patentamiento 0km y otras cuestiones importantes sobre la patente automotor 2024 Argentina.

 ¿Que es la patente automotor?

Se trata de un impuesto que se aplica a los automóviles en Argentina. Se lo denomina “impuesto al automotor” y es más conocido como “patente”. Al ser un impuesto provincial, las formas de pago y el monto pueden variar en cada provincia.

Valor de patente de autos en Argentina 2024

Para calcular la patente automotor hay una formula en la que se debe tener en cuenta el año y el valor del vehículo

➡️ ¿Cómo calcular el valor de la patente automotor 2024 Argentina?

• Año del vehículo

El año de fabricación del vehículo es un dato muy importante, no solo para saber como calcular el valor de una patente sino también para saber si el auto paga patente o queda exento del impuesto.

Autos que no pagan patente:
En el 2015 se estableció que los vehículos de más de 10 años de antigüedad queden exentos de pagar patente.

Entonces, en la actualidad, los autos de más de 25 años de antigüedad ya no deben pagar patente. Así tampoco los vehículos personales de personas con capacidades diferentes y otras excepciones.

• Precio

El otro dato que necesitamos para calcular patente automotor es el precio del vehículo

¿Cómo saber el precio de un auto?

Para saber el precio de tu auto en la actualidad es recomendable consultar en la web de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor o en la web oficial de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA)

Es importante tener en cuenta que el valor de los vehículos que figura en la lista puede no ser el valor real, ni el precio que vas a pagar al comprarlo, pero igualmente es importante ya que es el que se debe tener en cuenta en este calculo.

¿Qué porcentaje del valor del auto es la patente?

Los aranceles se aplican en función del origen del vehículo: 1,5% para vehículos de fabricación nacional y 2% para vehículos importados, estos porcentajes se aplican sobre el valor de las unidades.

Calcular patente automotor 2024 Argentina
Calcular patente automotor 2024 Argentina

➡️ Calcular el valor cuota patente automotor 2024

El impuesto automotor se paga de forma anual pero se divide en 6 cuotas bimestrales

Para saber cuanto se paga de patente en cada cuota hay que calcular la alícuota según el valor del vehículo y dividirlo por 6.

Costo de patentamiento 0km – ¿Cuanto paga de patente un 0km 2024?

Quienes están pensando en comprar un 0km nos hacen llegar preguntas como ¿Cuanto paga de patente un 0km 2024? ¿Cómo calcular la patente de un 0km? ¿Cuánto cuesta patentar un 0km en Argentina? Para responderles vamos a dedicar esta sección a hablar sobre el costo de patentamiento de 0km.

¿Cómo calcular el costo de patentamiento de un 0km?

En primer lugar, el costo de patentamiento de automóviles nacionales es del 1,5% de valor del mismo en el mercado, mientras que de los autos importados es del 2% de su valor. A esto hay que sumarle el costo de los tramites para llevar a cabo la inscripción.

¿Cuánto paga de patente un auto 0 km en Argentina?

Para calcular cuanto paga de patente un 0km hay que usar la misma formula que comentábamos antes teniendo en cuenta el precio y la alícuota

Es importante saber que al comprar un 0km se cobran los primeros 6 meses de este impuesto, por lo que hay que comenzar a pagar patente pasado este tiempo.

Tambien te puede interesar: Cómo consultar y pagar deuda de patentes

Calculadora de Impuestos

Calculadora de Impuestos

➡️ También te puede interesar:

¿Estás pensando en cambiar el auto?


Volver atrás: Noticias de autos en Argentina
Volver a Plan de Ahorro 0km