
La cédula provisoria tiene una duración de 1 año. Durante su vigencia solo puede ser utilizada por el poseedor que realizo el trámite hasta que haga la transferencia y se otorguen las cédulas verdes y azules. Está cédula provisoria también es conocida como cédula de poseedor y empezó a funcionar en 2018 en el marco del Plan de Regularización de Posesión y Titularidad Registral. Como su nombre lo indica se creo con el fin de que los dueños de autos que no cuenten con el formulario 08 firmado para inscribir la trasferencia a su nombre, pueden regularizar su situación y circular en la vía pública mientras dure ese proceso.
Como la mayoría de los trámites automotores, puedes realizar esta cédula de forma online a través de la web de la DNRPA. Es sencillo si tienes conocimientos básicos en informática y no requiere de un intermediario.
Esta cédula es legal para circular, pagar los impuestos sobre el automotor y ofrecer la garantía para demostrar que el titular es poseedor del vehículo en cuestión sin transferir. Te recordamos que la misma no podrá ser utilizada por terceros y se vencerá al año.
El gobierno puso en marcha este plan para que tengas la tranquilidad de circular provisoriamente de forma legal hasta que puedas regularizar tu situación.
➡️ También te puede interesar:
¿Estás pensando en cambiar el auto?
➡️Ver como tramitar la cédula provisoria
➡️Volver a preguntas frecuentes de autos
➡️ Volver al inicio: Plan 0km